viernes, 3 de marzo de 2017

Limite de minado de Fermat

Lo que tienes que saber de él y su funcionamiento.





La idea detrás del límite de minado de Fermat es en realidad bastante fácil de entender, si sabes cómo se ha centralizado la minería de Bitcoin. En los inicios de la minería de Bitcoin todos los que querían apoyar la red de Bitcoin eran capaces de minar con su computadora personal. La red fue realmente distribuida. Pero en los últimos años parece ser que la minería está ocupada por grandes explotaciones mineras en China. La razón de esto es la gran dificultad del proceso minero. Sólo las máquinas de gama alta son capaces de minar Bitcoins de manera rentable. Para el promedio de John Doe es casi imposible extraer cualquier Bitcoins. La gran dificultad no sólo conduce a una centralización de la capacidad de minado, sino también a un muy alto consumo de energía. Hasta el 95% de los costos totales de la minería son los costos de electricidad.


Para seguir minando de manera rentable los Bitcoins, los mineros han comenzado una carrera hace mucho tiempo. "Mejor, más rápido, más barato" es el lema. Y esto conduce inevitablemente a una centralización de toda la red Bitcoin. Todavía se mantiene distribuida a un nivel, pero mantiene la centralización aún más con el tiempo cuando la dificultad se eleva aún más.

Invenciones de una mente brillante
Las mentes brillantes del Proyecto Fermat son conscientes de este problema y tratan de evitar una centralización de la Red Fermat. El objetivo es descentralizar la minería de tokens IoP a un punto en el que es posible extraer con Laptops de gama alta o servidores de muy bajo nivel. Esto se realiza de hecho controlando el número de mineros con las licencias de la explotación de minería. La clave para minar IoPs es hacer algo valioso para la red y la comunidad. Al hacer esto, puede obtener una licencia de Minería. En el futuro la respuesta a la pregunta de quién puede minar será decidida democráticamente por la gente detrás de la red misma. Pero se mantiene el problema de la competencia por minado, que no está prohibido. Entonces, ¿cómo soluciona Fermat este problema?.


El límite de minado y sus consecuencias
Una mente brillante apareció con la idea que la centralización de la capacidad de explotación minera podría ser prevenida limitando la cantidad máxima de los tokens de IoP que podrían ser minados en una ventana por un minero. Para no elegir arbitrariamente un número, se ha implementado una función matemática sencilla. Los mineros deben ser capaces de extraer una cantidad máxima de fichas dependiendo del promedio general de la minería de la red.


Promedio de mineria x Factor de Límite de Minería = Capacidad Minera


Hasta hace poco, el Factor de Límite de Minería se fijó en 3. Esto significaba que el Promedio Minero se multiplicaba por 3, tres veces el promedio, lo que finalmente le dio la cantidad máxima de fichas de IoP posibles de extraer durante la ventana. Una vez que se alcance el máximo, la cadena de bloques lo identifica y bloquea para el resto de la ventana de minería.


En esencia, esto hace que una competencia por minería no sea rentable. No importa, si el poder de computación está fuera de lo común, solamente se minará tres veces más que las minas promedio de Joe en la red. Mediante la aplicación de este Límite de Minado de Fermat también se ofrece a mineros de gama baja la posibilidad absoluta de minar. Mientras que los usuarios de equipos de gama alta sólo pueden extraer una cantidad específica de tokens IoP, es más probable que los otros mineros tengan más éxito en la solución de los enigmas de la cadena de bloques.


Más descentralizada y más justa
Así, como se puede ver, el límite de minado de Fermat hace que la minería sea más justa para los pequeños mineros e incluso fomenta la minería de bajo nivel, al desalentar la competencia por minería. Los desarrolladores de Fermat  se dieron cuenta de que el límite de minería con factor 3 todavía podía ser demasiado alto para los pequeños mineros. Los mineros de gran alcance a menudo no solo se acercan al límite de minado al final de la ventana, sino que alcanzan el límite de minería en menos de un par de días, mientras que los mineros más pequeños (la mayoría de la red) ni siquiera pueden alcanzar el promedio de minado. Esta es la razón por la que se ha reducido el coeficiente del límite de minería a 2. Me gustaría visualizar las consecuencias con un ejemplo.


Ejemplo: Juego de Números




Digamos que tenemos 200 licencias de Minería y por lo tanto 200 mineros individuales (quizás cátalogados ​​en grupos). El 10% (20 mineros) de estos mineros son muy potentes y alcanzan la Capa Minera (36 tokens IoP) durante la ventana. Los otros 180 mineros son al mismo tiempo incapaces de alcanzar la Capa Minera durante la ventana. 75% (135 mineros) ni siquiera son capaces de alcanzar el promedio de Minería de 12 fichas IoP. Al establecer el límite de minado en 2 aparece un cambio en la distribución de los tokens IoP.


Los mineros de gran alcance ahora sólo son capaces de extraer hasta 24 IoPs durante la ventana, esto es 12 IoPs menos que antes. En consecuencia, ahora hay 240 tokens IoP (20 mineros x 12 IoPs = 240) que pueden ser minados más fácilmente por los mineros no tan poderosos. Si asumimos que los IoPs serán ganados uniformemente por los 135 mineros que no alcanzaron el promedio, podemos decir que ahora van a minar aproximadamente 2 IoP tokens más que antes e incluso podrían ser capaces de alcanzar el Promedio Minero sin tener más costos o utilizando mucha más energía. Por otra parte, podemos ver que los poderosos mineros también utilizarán menos energía y recursos para la minería.


Conclusión
Para resumir lo anterior, un límite de minado implementado en el Blockchain es capaz de evitar una centralización de la minería y del poder de la red, por tanto, reduce la cantidad de recursos utilizados para mantener la red operando.

Si está interesado en conocer más sobre Fermat, visite la página principal fermat.org.

Nota.- Traducción realizada por @jmcpcancino del Artículo de @sarahklostermair publicada originalmente en Medium

No hay comentarios.:

Publicar un comentario