Una de las razones por las que la gente se está uniendo a Fermat hoy es porque quieren aportar sus conocimientos para evitar un futuro tal como se describe a continuación.
Este era Jack en el 2017. Jack era un periodista de un importante medio de comunicación en Estados Unidos. Para ese entonces, le quedaban 7 años para poder retirarse. La inteligencia artificial se introdujo en el periodismo en el Washington Post en 2013. El primer artículo fue completamente escrito por un robo-periodista, y debutó en 2016, este trataba acerca de los Juegos Olímpicos de Río. Desde ese momentos, la tecnología ha crecido exponencialmente y para 2020, Jack estaba sin trabajo. Él solo necesitaba 4 años más para poder retirarse, pero para el 2022 la tecnología estaba tan extendida que solo había unos cuantos puestos de trabajo, solo para crear plantillas y frases clave para los robo-periodistas. Sin un trabajo bien pagado, Jack no podía seguir pagando su hipoteca y eventualmente perdió su casa, la cual había estado pagando por 22 años.
Kate estaba enamorada de Mark y tenían planes de casarse.Ambos trabajaban para grandes bancos en Londres. Al principio, sus departamentos de contabilidad comenzaron a ser recortados en los puestos más bajos, pero no se detuvo allí. Los recortes fueron ascendiendo por la estructura hasta llegar a los puestos más altos, y ahí fue cuando Kate y Mark perdieron sus trabajos, casi al mismo tiempo. En el momento en que se dieron cuenta, había 3 veces más contadores en busca de puestos de trabajo que los lugares disponibles. Lo primero que hicieron fue posponer la boda, luego después de un año con mucho estrés sobre ambos, su relación se rompió. Kate regresó con sus padres, mientras que Mark comenzó a abusar del alcohol y eventualmente de las drogas.
Arnold fue un exitoso cirujano en Berlín. Él nunca había visto una cirugía robótica asistida hasta el 2018. Antes había telemanipuladores, pero más tarde los robots continuaron como asistentes. En 2021 Arnold estaba asistiendo a los robots y en menos de 2 años estaba desempleado.La precisión de estas máquinas y su credibilidad era tan excepcional que no se necesitaba ningún ser humano para realizar la cirugía. Arnold continuó enseñando su vida en una de las pocas universidades que quedaban, a estudiantes que sabía que nunca trabajaría como cirujanos.
Paul era un operador altamente calificado de maquinaria industrial. Era un niño nacido y criado en Detroit. Paul trabajó para la industria del automóvil, la cual fue totalmente automatizada en 2020. Desde entonces ha estado desempleado y no tiene ni idea de cómo lidiar con esta situación. A sus 55 años, sus habilidades altamente especializadas ya no son útiles y carece de la energía necesaria para aprender los conocimientos de alta tecnología necesarios para conseguir un trabajo en cualquier lugar de hoy. Sus amigos más cercanos no pueden realmente ayudarlo, ya que todos ellos están en la misma situación, y algunos aún peor. Durante el primer mandato del presidente Trump, todos los tipos de beneficios sociales fueron recortados al extremo. En su segundo mandato, casi no quedaba nada. El gasto militar ha aumentado en un factor de 5 en los últimos 8 años. Muchas personas en Detroit están cometiendo delitos graves sólo para obtener una condena y tener un lugar para vivir y comida para comer.
Estos pequeños hermanos vivían felices en el Congo hasta que su madre fue diagnosticada con cáncer de mama. No sólo en los países pobres, sino normalmente las madres suelen ser el centro de la familia. Después de que su madre murió, terminaron trabajando en una mina de cobalto sólo para sobrevivir. Su miseria era en parte debido a un gobierno corrupto y grandes corporaciones de manufactura móviles descuidadas con sólo una cosa en mente: maximizar los beneficios a toda costa. El más joven no sobrevivió el primer año: una capa de roca en un día lluvioso dentro de un túnel profundo lo cubrió para siempre. Ni siquiera había un esfuerzo por recuperar su cuerpo. A sus hermanos nunca se les dijo dónde ocurrió exactamente eso. Los dos mayores fabricantes de móviles eventualmente se fusionaron y ahora sólo hay uno que lo controla todo.
Samuel estaba haciendo un buen desarrollo de software de vida para una puesta en marcha en Tel Aviv. Su joven compañía diseñó pequeños drones capaces de transportar una carga útil de 10 dardos pequeños que podían utilizarse para vacunar con seguridad animales salvajes en África. Después de unas pocas rondas de inversión fallidas, la puesta en marcha fue adquirida por un contratista de defensa construyendo armas robóticas. Incluso antes de cerrar el trato ya habían hecho una oferta por un contrato de pentágono para proporcionar mini-drones para ser utilizados en el campo de batalla.
La emoción de Samuel desapareció y un mes después del famoso genocidio en Siria en 2021 (en el cual se usaron sus drones), se suicidó.
Carla pagó sus estudios trabajando como conductora de Uber por 5 años. Ella solía llevar a su bebé en sus paseos, ya que era una madre soltera. Con trabajo duro y perseverancia, avanzó hasta obtener un título universitario. En el momento en que terminó la escuela de derecho en 2022, Uber trabajaba sólo con coches autónomos y los abogados fueron sustituidos por inteligencia artificial. Establecer una tienda en los Estados Unidos era casi imposible, casi todas las industrias ya estaban consolidadas con unos pocos jugadores dominando todo tipo de comercio. No había manera de realizar un trabajo informal como el de niñera, ya que el dinero ya había sido digitalizado y todas las transacciones financieras eran registradas y monitoreadas por el gobierno. En ese momento, o eres un empleado o mueres de hambre. Los impuestos obligatorios debían ser pagados, incluso por los desempleados. Si no lo hacías, el saldo en tu banco se cargaba automáticamente hasta que empezaras a endeudarte.Carla intentó todo para sobrevivir. Pero ya estaba atrapada. En ese momento, ya era demasiado tarde, el sistema controlaba todo y no había nada que pudiera mejorarlo.
Abia nació en Siria. Ella vivía en Damasco mientras se prolongaba la guerra civil, estaba segura de todos los asesinatos que ocurrían en el otro lado del país, el cual no era controlado por el gobierno. Después de la guerra en 2021 los grandes drones militares fueron sustituidos por mini drones: máquinas autónomas del tamaño de una palma cargada con pequeños dardos envenenados. Después de haber sido lanzados desde 33,000 pies, cayeron sobre la ciudad de forma autónoma buscando señales de vida. Después de haber agotado sus municiones o antes de que su batería estuviera vacía, se autodestruían para evitar ser usados por el enemigo.
Abia dormía junto a su hija de 3 meses esa noche de verano, cuando este objeto atravesó la ventana.Ella nunca lo vio, o lo oyó, sólo sintió una picadura de mosquito en su cara. El veneno era suficiente para matarla, pero no lo suficiente para hacerlo rápidamente. 7 millones de personas agonizaron durante 6 horas esa noche. A la mañana siguiente solo se podía oír a los bebés que lloraban. Estas máquinas no eran lo suficientemente inteligentes como para reconocerlos como seres humanos.
***
En Fermat estamos construyendo tecnología para evitar este futuro. Una comunidad se ha unido para crear la tecnología que permitirá a los seres humanos ser servidos por maquinas y no sustituidos por ellos, con vidas mejoradas por la inteligencia artificial, y no destruidas por ella. Para nivelar el campo de corporaciones, gobiernos y estados.
Creemos que la gente es la primero, y todo lo que hacemos es capacitar a la gente, para un futuro mejor.
Nota.- Traducción realizada por @jmcpcancino y @Ohanacancino del Artículo de @Luis_fer_Molina publicada originalmente en Medium.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario