viernes, 24 de marzo de 2017

Por qué la economía persona a persona es la última curva de la disrupción


Guy Kawasaki, ex-evangelista en jefe de Apple, usó el ejemplo de la fabricación de hielo para explicar cómo las tecnologías disruptivas nos permiten saltar a la siguiente curva de innovación. En los años 1900, el hielo se entregaba a los hogares por los recolectores de hielo que utilizaban sierras, trineos y caballos durante los meses fríos. Una vez que las fábricas fueron capaces de congelar el agua, el hielero fue capaz de entregar hielo durante todo el año, interrumpiendo las recolecciones. Finalmente, las casas contaron con congeladores que hacían que las fábricas de hielo salieran sobrando. La disrupción en este caso terminó ahí. La tecnología de congelación doméstica es la última curva disruptiva para este caso de uso.

Durante mucho tiempo, las compañías de taxis prestaron sus servicios a través de llamadas telefónicas. Entonces llegó Uber y creó una disrupción haciendo coincidir a pasajeros y taxistas a través de una aplicación en un smartphone y su plataforma centralizada. Uber como propietario de la plataforma y operador toma una comisión en cada transacción en el rango de 20% al 30%. Las plataformas descentralizadas de taxis se están construyendo actualmente sobre redes persona a persona (p2p) como Ethereum. Evitar una empresa centralizada mediante el uso de contratos inteligentes permite que el proyecto Arcade City -una plataforma de taxi p2p que corre sobre Ethereum- tome sólo una comisión del 5% en las transacciones.

Una plataforma de taxis construida en la economía persona a persona se ejecuta en dispositivos de usuarios finales interconectados entre ellos directamente, eliminando la red p2p como un entorno de ejecución. Ese es el último intermediario que posiblemente se eliminará. Una plataforma de taxis ejecutándose en la parte superior de la Economía P2P no toma ninguna comisión en las transacciones. Esto es equivalente a los congeladores en casa de los que Kawasaki hablaba. Esta es la última curva disruptiva posible.

Pero la verdadera belleza de la Economía P2P es que no se trata de taxis, sino de prácticamente cualquier actividad económica entre personas. La Economía Persona a Persona es la última curva disruptiva de innumerables casos de uso y modelos de negocio porque los sistemas, plataformas y aplicaciones se ejecutan en dispositivos de usuario final directamente interconectados entre ellos sin ningún intermediario en absoluto.

Nota.- Traducción realizada por @jmcpcancino del artículo de @Luis_fer_Molina publicada originalmente en Medium.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario