martes, 21 de marzo de 2017

Contratos de contribución


El concepto de Contratos de Contribución pertenece a nuestro Sistema de Gobernanza de Contribuciones. El propósito del sistema es permitir a la comunidad proponer proyectos y votar por ellos.

Por definición, un Contrato de Contribución o CC es un acuerdo entre un equipo o individuo y el proyecto Fermat representado por su comunidad. Fermat necesita convertirse en una infraestructura global. Fue arrancado por sus fundadores y primeros contribuyentes hasta el punto donde el proyecto puede tener un nuevo grado de autonomía. Fermat está ejecutando un modelo económico a través de su sistema de blockchain, donde 21 Millones de criptomonedas IoP se emitirán en el transcurso de alrededor de 80 años. Estos son los principales recursos del proyecto para financiar su expansión.

Ya sabemos que la mitad de esos IoPs van a ser minados y la otra mitad será distribuida a la comunidad a través de los contratos de contribución. Esto significa que hay una gran oportunidad para convertirse en un accionista de Fermat al ser compensado por un proyecto, mientras que agrega valor al ecosistema de Fermat.

Actualmente, el proyecto está en transición de la fase de arranque a la fase autónoma. En estos primeros días de la fase autónoma, Fermat confía principalmente en las personas que invierten en su criptomoneda y asume que cuanto mayor sea su inversión, mayor interés personal está alineado con la visión del proyecto. Por lo tanto, para proponer CC, las personas necesitan invertir y poseer al menos 1,000 IoPs que actúan como un depósito a lo largo de todo el ciclo de vida del CC. 1.000 es un número inicial que equilibra la necesidad de estar invertido a la vez que no excluye a entusiastas con buenas ideas. El monto del depósito de 1.000 se fija como valor inicial y disminuirá con el tiempo, ya que el precio de la criptomoneda IoP aumentará con la demanda y 1.000 IoPs podrían ser de valor sustancial un día. Como comunidad debemos investigar cómo este número debe evolucionar después de que hayamos recolectado información sobre los próximos meses y derivar una fórmula que pueda mantenerse con el tiempo. Además de esta prueba de posesión, se requiere una comisión de 1 IoP por cada CC sometido al sistema de gobernanza. Esto evitará que se envíe spam al sistema.

Los contratos de contribución deben ser votados por la comunidad para ser aceptados por el sistema de gobernanza. Los únicos votos posibles son SÍ o NO. Se espera que los miembros de la comunidad debatan el CC y finalmente emitan sus votos. Actualmente, los miembros de la comunidad con mayor inversión son los más confiables para proponer un CC. Posteriormente, el Sistema de Gobernanza de Contribuciones evolucionará para incluir la reputación de los participantes y considerará su historial en las votaciones y los resultados de los proyectos. Pero todavía no estamos allí, así que a partir de hoy, para votar es necesario tener en posesión IoPs.

Dado que algunos de los primeros contribuyentes, incluido yo mismo, mantienen cantidades sustanciales de criptomonedas IoP, necesitamos una forma de proteger a los inversores menores contra los CC auto-aprobados. Teniendo esto en cuenta, se han implementado varias medidas:

  1. Los votos NO son más baratos que votos SI: Para emitir 100 votos NO se necesita un depósito de 20 IoPs, mientras que para emitir 100 votos SI se necesita depositar 100 IoPs.
  2. Período de Veto: Después del período de votación de un CC, hay un período de veto de tiempo fijo donde sólo se pueden emitir votos NO.
  3. Derechos de Votación: Cada voto emitido conlleva una comisión del 1% de las fichas utilizadas para votar. Este es un fuerte desestímulo para usar el poder de voto excesivo para temas que realmente no los requieren o como una manera de evitar una discusión abierta o participación democrática. Estas comisiones se convierten en derechos de minería y son recolectados por los mineros.

CCs aprobados son pagados directamente por el blockchain durante el período de ejecución de CC. En otras palabras, cada vez que un nuevo bloque es minado, una criptomoneda producida por el blockchain es entregada a los mineros y de 0 a 1 IoP se entrega a los beneficiarios de CC en ejecución

Depósitos
Los depósitos sirven como prueba de posesión de los miembros de la comunidad, dándoles derecho a participar en este proceso. Los depósitos se comprueban en cada bloque durante todo el ciclo de vida de los CC. Si el sistema detecta que se han retirado los depósitos (gasto de IoP), entonces considerará el CC cancelado (si era un depósito de un contrato) o voto cancelado (si era un depósito de una votación).

Un contrato de contribución cancelado interrumpirá cualquier pago adicional a sus beneficiarios y el sistema lo considerará una cancelación definitiva. Un voto cancelado podría o no afectar el resultado de los pagos. Los votos SI canceladospodrían resultar en menos SI´s que los votos NO para ese contrato y en esta situación el CC es cancelado y los pagos suspendidos.
Votos
La votación es por pseudónimo. Esto significa que una sola persona podría votar el mismo CC más de una vez si crea la configuración correcta que ejecuta la aplicación de votación con diferentes cuentas. En estos primeros días podemos convivir con eso ya que el tamaño de la comunidad no es demasiado grande. También podría continuar así más adelante, dependiendo de la retroalimentación recolectada durante los primeros meses. Es importante señalar que estamos dentro de un territorio profundamente desconocido con este tipo de gobernanza.

Ciclo de Vida CC
Los CC pasan por estas cuatro fases:
  1. Borrador: Una vez que se crea un CC, se publica una nueva entrada en el foro de la comunidad. El CC aún no ha entrado en el sistema todavía. En esta etapa el CC se considera un borrador. Observará que la aplicación de contribución requiere el depósito incluso para crear un borrador. Esto previene el spam de personas que realmente no tienen los medios para proponer un contrato. Durante esta fase el proyecto es debatido por la comunidad utilizando el foro. Quien lo propone puede defender esta posición y responder a preguntas, presentar más material, detallar los hitos y entregables y recibir comentarios. Después de sentirse seguro de que su proyecto va a ser aceptado, puede someter al CC al sistema de gobierno, entrando así en la siguiente fase. Si la retroalimentación que recibe es en su mayoría negativa y tiene razones para creer que su propuesta podría ser rechazada, debe olvidarse de este contrato y cancelarlo. Podría cancelarlo para reducir la cantidad de criptomonedas IoP solicitadas en caso de que fuera un factor de desaprobación de su proyecto. Todos los contratos y su historial de votaciones se registran en la base de datos inmutable denominada blockchain y estos datos se convertirán más tarde en la reputación de las diferentes entidades participantes: propietarios de contratos y votantes. Esto implica que es muy importante mantener un buen historial o bien esto dañará nuestra reputación.
  2. Período de votación: Este período comienza cuando el contrato se somete al sistema de gobernanza, también conocida como blockchain. El propietario del contrato define la duración del período de votación, aunque hay un mínimo de alrededor de una semana. Los votos SI o NO pueden ser emitidos durante este período. Una condición necesaria para que un CC sea considerado activo para la siguiente fase es que la suma de los votos SI sea mayor que la suma de los votos NO y debe haber al menos 5 diferentes transacciones de blockchain con votos SI, cada una con un mínimo de 100 votos. Si todas estas condiciones se cumplen al final del período de votación, el CC avanza a la siguiente fase.
  3. Período de Veto: Durante esta fase sólo se pueden emitir votos NO. Los votos NO también tienen un mínimo de 100 transacciones por blockchain. Si durante este período los votos NO son iguales o mayores que los votos SI, el CC es cancelado. Si no es así, entra en la siguiente fase. El Periodo de veto es una cantidad fija de tiempo de alrededor de una semana.
  4. Período de ejecución: Esta es la fase donde CCs son pagados por el blockchain. En el CC su propietario debe definir cuántos IoPs exige que se pague por cada bloque minado. El monto no puede exceder 0.1 IoPs, ya que solo hay 1 IoP por bloque para pagar todos los CCs, por lo que un solo contrato no debe tomarlo todo. Este valor arbitrario inicial de 0.1 IoP significa que hay espacio para 10 CCs que se pagarán en paralelo si todos ellos exigen el pago máximo. A medida que el precio de mercado de la criptomoneda aumente con el tiempo, este número debe ser ajustado y reducido por debajo de 0.1, de manera que el sistema pueda pagar más CCs en paralelo. Si por alguna razón no hay espacio para más contratos CCs aprobados y el sistema ya está gastando el 1 IoP asignado para esto, entonces los CCs se colocan en una cola de ejecución y deben que esperar a exista espacio para entrar en modo de pago. Todo esto sucede automáticamente y no hay manera de que alguien pueda priorizar un contrato sobre otros. Las CC aprobados se pagan en base a las primeras llegadas, lo que significa que es importante pasar por el proceso de manera oportuna para evitar retrasos en los pagos.

Malos Proyectos
Si un CCs se está ejecutando y siendo pagado y el equipo del beneficiario no está cumpliendo sus promesas, entonces la gente que votó SÍ para ese proyecto puede quitar sus votos en cualquier momento con solo retirar el depósito. Este es el último recurso que permite a los que participaron en la discusión y durante el período de votación posterior cancelar un mal proyecto.Los votos si no pueden ser iguales o menores a los votos NO. También los votos SI no pueden caer por debajo del 50% de los votos SI originales con los cuales se aprobó el CC. Cualquiera de estas dos condiciones cancelará CC y los pagos se detendrán.

CCs de transición
Existen varios acuerdos que individuos o equipos han hecho conmigo, en representación del proyecto desde enero. Todas estas personas esperan que el sistema de gobernanza formalice sus CC e inicien a ser pagados. El sistema no tiene reglas especiales para hacer frente a esta situación, por lo que sus CC se van a presentar como los CC de todos los demás. En estos casos excepcionales habrá poca o ninguna discusión en el foro, ya que el acuerdo ya estaba cerrado y se encuentran operando. Se espera que todos los nuevos contratos sean discutidos y debatidos fuertemente por la comunidad. Una vez que se publiquen estos CC de fase de transición, publicaré una nota en el foro que haga referencia a esta sección de este artículo, a fin de marcar claramente qué CC pertenecen al período de transición.

Una dificultad adicional que tenemos que superar es que muchos de estos CCs exceden el límite del sistema de 120.000 bloques que es el máximo para la ejecución del contrato. Esto significa que la mayoría de estos CCs de transición necesitan ser divididos en varios CCs para acomodar el monto de IoPs ya acordado considerando el máximo de 0.1 IoPs por bloque por contrato. Estos CCs se van a poner en cola uno tras otro con el fin de evitar ocupar todo el buffer de 10 CCs con 0.1 recompensa cada uno y mantener un espacio libre para nuevos CCs.

En la mayoría de estos casos dí anticipos de mis propios fondos IoPs para los CC de transición en cola, porque el acuerdo con los beneficiarios no era recibirlos en un tiempo muy lejano. Esto significa que para poder recuperar mis fondos, algunos de estos CC de Transición en cola serán enviados por mí en lugar de los beneficiarios y votados por los beneficiarios, acordando que el sistema debe entregarme los IoPs para recuperar mis fondos.

Conclusión
Hay algunos detalles más pequeños y seguramente bastante espacio para la mejora. Corresponde a toda la comunidad mejorar el sistema y encontrar posibles vulnerabilidades. Todos debemos considerar esto un esfuerzo social/técnico innovador y ver cómo lo hacemos funcionar.

Nota.- Traducción realizada por @jmcpcancino del artículo de @Luis_fer_Molina publicada originalmente en Medium

No hay comentarios.:

Publicar un comentario