El software bitcoin realiza muchas funciones, las más importante son las siguientes:
Para procesar transacciones:
Para procesar transacciones:
- Recibir transacciones de carteras.
- Validar que las transacciones cumplen con las reglas de transacción.
- Recordar las transacciones válidas que se incluirán en los nuevos bloques.
- Enviar nuevas transacciones a otros nodos de la red.
Para emitir nuevos bitcoins:
- Empaquetar las transacciones válidas en un nuevo bloque.
- Calcular la transacción Coinbase (la que emite nuevos bitcoins).
- Minar nuevos bloques haciendo cálculos complejos.
- Enviar nuevos bloques a otros nodos de la red.
- Recibir bloques extraídos por otros nodos.
- Validar que los bloques recibidos cumplen con las reglas del bloque.
- Agregar un bloque nuevo a la cadena de blockchain.
Eso resume lo que hace el software bitcoin. Con el tiempo se ha demostrado que el software Bitcoin es fiable y seguro. No podía ser hackeado y hasta ahora no se robaron bitcoins del libro de contabilidad. Fue revisado por una comunidad grande y bien informada. Simplemente funciona bien.
Aunque el software no fue hackeado, fue truqueado. Su autor original, Satoshi Nakamoto tenía la intención de crear un incentivo para ejecutar el software tal y como fue concebido: El incentivo fue la recompensa de minería y las comisiones de transacción. Quien minará un nuevo bloque obtendría el incentivo. Con una comunidad en expansión esto parecía un muy buen plan, ya que al haber más usuarios de bitcoin, más nodos en la red, más resiliente el sistema ya que sería más distribuido. Pero sucedieron dos cosas:
El primero fue la creación de software cliente en forma de billeteras bitcoin. El software bitcoin original incluía una cartera de escritorio, lo que significa que el nodo bitcoin era una cartera al mismo tiempo. Con el tiempo, los desarrolladores crearon carteras móviles y carteras web como aplicaciones cliente de la red bitcoin. Eso permitió a los usuarios mantener bitcoins y utilizar el sistema sin ejecutar un nodo.
La segunda fue la extracción del algoritmo minero fuera del software bitcoin original. Esto permitió a cualquiera ejecutar los cálculos mineros primero en hardware especializado y potente, y luego en grandes instalaciones mineras (mining farms) y piscinas mineras (mining pools).
Ambos eventos combinados produjeron una disrupción en el crecimiento de la red bitcoin de nodos, ya que los usuarios no necesitaban ejecutar un nodo, sólo aplicaciones cliente, e incluso los mineros no necesitaban ejecutar un nodo, sólo el algoritmo de minería. Durante los últimos años la cantidad de nodos bitcoin ha estado en declive.
Pero el problema principal es la concentración de poder que ocurrió cuando se construyeron instalaciones mineras más grandes y más grandes. Hoy, casi todos los bitcoins recién emitidos van a un puñado de operaciones mineras. Vamos a hacer las cuentas: 12.5 bitcoins se emiten cada 10 minutos a un precio de mercado de $1000 USD. 54.000 bitcoins se emiten cada mes valuados en $ 54 Millones de USD, yendo a los bolsillos de una docena de entidades que ni siquiera operan nodos de bitcoin.
Esta concentración de la minería constituye al mismo tiempo un problema de gobernanza, ya que las reglas válidas para las transacciones bitcoin dependen de qué software bitcoin utilizan las explotaciones mineras. Así que quienquiera que controla la minería, controla la dirección de la innovación del sistema, que finalmente conduce a conflictos de intereses masivos. Finalmente, la resiliencia se ve afectada, ya que la fuerza del sistema se basa en el supuesto de que nadie sabe quién está ejecutando los nodos bitcoin y extrayendo los nuevos bitcoins. Todos los principales operadores de minería bitcoin son bien conocidos y pueden ser presionados por entidades poderosas o sus operaciones podrían ser asumidas por suficiente dinero.
Por último, pienso que la situación es irreversible, ya que no hay manera de volver al plan original, ya que va en contra de los reguladores actuales, los que están haciendo millones fuera del statu quo y nunca permitirán un Re-descentralización ya que controlan el proceso de reglamentación.
La mayoría de las otras monedas de criptografía que utilizan algún tipo de Prueba de Trabajo (Pow) están en la misma situación. Ethereum, el segundo proyecto más grande está siendo minado actualmente por las granjas mineras y las piscinas de la explotación minera.
¿Qué podemos hacer entonces? Tomar de bitcoin lo que funcionó bien, y eliminar lo que permitió a estas entidades hacer estos trucos. Y eso es lo que hicimos en Fermat con nuestra moneda IoP:
Comenzamos con la base de código bitcoin sólida, con el fin de heredar todas sus propiedades, incluyendo su seguridad y su capacidad de ser inhackeable. No tocamos en absoluto lo que Bitcoin hace para procesar transacciones. Las transacciones IoP son iguales que las transacciones bitcoin y se aplican el mismo conjunto de reglas.
No impedimos el hecho de que con IoP también habrá aplicaciones cliente que consumen servicios de la red. Eso es inevitable ya que ayuda con la escalabilidad. Simplemente no es posible ejecutar el blockchain en cada teléfono móvil.
El núcleo de nuestros cambios aborda la minería y la emisión de nuevas monedas / tokens. Utilizamos el mismo algoritmo de Prueba de Trabajo que Bitcoin utiliza. Hemos respetado todas las reglas bitcoin actuales para nuevos bloques y además añadimos algunas reglas más, haciéndolo un poco más restrictivo que bitcoin en sí mismo, mientras evitamos la posibilidad de una concentración de minería como sucedió a bitcoin.
Primera regla agregada: Durante un primer período de tiempo, no todos pueden minar. Para extraer IoPs necesitas una licencia. Los mecanismos para adquirir una licencia son el núcleo de nuestras innovaciones aquí. La minería posterior se abre a todos los usuarios del sistema.
Segunda Regla Agregada: No puedes minar tanto como quieras. Cada licencia está limitada en una forma que nadie puede minar más de 3 veces el titular promedio de la licencia dentro de un cierto período de tiempo.
si tienes hardware de minería especializado, explotarás IoPs muy rápidamente y también muy rápidamente alcanzarás el límite de minería y tus bloques no serán aceptados por el resto de los nodos (añadimos esa regla). Si insistes en realizar la minería con servidores con sobre-alimentación, tu nodo será restringido. Este hecho hace que las explotaciones mineras y las piscinas mineras se vuelvan obsoletas y vuelva a la visión original de las personas que explotan con sus PCs normales.
Entonces, ¿quién debería minar IoPs? ¿Y quién emite licencias de minería?
Las fichas IoP de Minería se realizan de la manera más descentralizada y resiliente posible. A largo plazo, asegurar la red mediante la minería se hará por diferentes redes que surgirán con el tiempo. La minería evolucionará hasta su estado final donde un bloque va a ser extraído por una red, el bloque siguiente por una segunda red y así sucesivamente, incluidos los usuarios finales como una de las redes. Las ideas de red actuales incluyen lo siguiente:
1.- Red del capítulo de Fermat: Una red de capítulos locales, en cada país, estado y ciudad. Es un equipo de gente que aboga por el proyecto Fermat en sus comunidades locales y la adquiere una licencia minera para hacer eso. → Estamos construyendo este hoy.
2.- Red de Investigadores Fermat: Una red de investigadores y universidades que asegura nuestras redes de investigación de conceptos Fermat, mejorarlos, llevarlos más lejos. También definen los protocolos y estándares utilizados en Internet de las Personas. → Estamos en una etapa temprana aquí, con un puñado de universidades entusiasmados por ser parte de esta red.
3.- Red de Negocios Fermat: Una red de empresarios y empresas que construyen productos IoP. → Todavía no hemos llegado.
4.- Red de Usuarios Finales de Fermat: Los usuarios finales podrán utilizar los tokens IoP también con sus PCs normales. Ellos ayudarán a asegurar la red y también obtener algunos IoPs para ser utilizados para financiar sus actividades en línea o para otros fines.
Incluso sin todo el poder de hashing de la red bitcoin, la red IoP es tan segura como Bitcoin y probablemente más. En Bitcoin necesitas un poder de hashing enorme para evitar que una entidad minera ejecute un ataque al 51%. Esto significa extraer varios bloques en una fila para producir una bifurcación (fork) que cambie el historial de transacciones registrado en el libro mayor. Pero en IoP ninguna entidad puede minar más de un bloque en una fila, por lo que no importa cuánto poder de hashing tiene, ataques del 51% simplemente no son posibles y todo ese poder de cálculo en nuestro caso es irrelevante.
Las licencias mineras son emitidas por la propia comunidad. Con un sistema de respaldo basado en bloques, cada capítulo determina quién está haciendo un buen trabajo y merece una licencia de explotación activa. Algo similar será implementado con investigadores y empresarios.
En resumen, IoP hereda todas las ventajas de bitcoin y agrega más reglas y restricciones que impiden la concentración de minería / energía. Los IoPs son tan seguros e inconfundibles como bitcoin y probablemente más, ya que la posibilidad de ataques del 51% es eliminada.
IoP agrega estas estructuras para la minería que impiden que el proyecto se vuelva centralizado. Después de todo, nadie creará un nuevo País, Estado o Ciudad, o fundará una nueva Universidad sólo para explotar IOPs e incluso si lo hiciera, tendrían derecho sólo a una docena de licencias que están todas limitadas impidiendoles minar más de 3 Veces el promedio de sus pares.
Nota.- Traducción realizada por @jmcpcancino del Artículo de @Luis_fer_Molina publicada originalmente en Medium
No hay comentarios.:
Publicar un comentario