domingo, 28 de mayo de 2017

Es una burbuja el Bitcoin y las Altcoins

Diapositiva1.PNG

En las últimas décadas encontramos la presencia de al menos tres burbujas en el sector económico que han dejado huella en el recuerdo, en las finanzas de los inversionistas y en las economía global.

La burbuja de las empresas “.com” que sucedió entre los años 1997 y 2001 llevó a que las empresas vinculadas al internet elevarán exponencialmente el valor de las bolsas de valores en occidente principalmente; el valor de las acciones de muchas empresas tecnológicas aumento con bastante velocidad en un ambiente de mucha especulación y de la disponibilidad de mucho capital de riesgo.


Cuando reventó la burbuja cuántos compradores estarían listos para volver a invertir en las empresas sobrevivientes o al menos en la misma industria?

Después de la burbuja de las “.com” tuvimos la presencia de la burbuja de mayor impacto en el último siglo, la burbuja inmobiliaria, en el año 2008- 2009, que destruyó la economía global y llevó a la quiebra a países, empresas y personas por todo el mundo. Como olvidar que a los inicios de la crisis el Secretario de Hacienda de nuestro país y después presidente del Banco de México definió su impacto en nuestro país como un “catarrito” que terminó llevándonos a terapia intensiva.

Las empresas emblemáticas de varios países, las que se ponían de ejemplo en muchos libros de negocios, desaparecieron con esa crisis; a la fecha muchas de las empresas que sobrevivieron la crisis no han recuperado el valor de sus acciones que tenían antes del 2008 -2009.

Al final de la crisis inmobiliaria con muchos precios de remate para las acciones de las empresas supervivientes, cuantos inversionistas estaban listos para volver a comprar los instrumentos financieros de la industria bancaria e inmobiliaria?

Otra burbuja reciente es la del oro, los capitales de especulación que siempre se encuentran buscando el equilibrio entre mayores rendimientos y seguridad, regresaron a la inversión más estable de la historia, el oro.

Los inversionistas llevaron la Onza de oro a precios cercanos a los 2000 USD durante el 2011, para después iniciar un prolongado descenso hasta los 1050 USD y a la fecha se cotiza alrededor de 1255 USD.


Aplicamos la misma pregunta, a la fecha cuantos inversionistas estas listos para regresar a invertir en el oro.?

Como se ve en la primera gráfica de esta entrada de blog, en el último mes el Bitcoin elevó su precio de 1250 USD a 2750 USD; y como se observa en la gráfica a continuación desde el 2013 ha aumentado su valor partiendo de los 120 USD.


En estos años el bitcoin ha subido al menos en 3 ocasiones de manera exponencial en el 2013, en el 2016 y en este 2017, y en cada ocasión que ha sufrido un fuerte ajuste (o que ha reventado la burbuja, según mis amigos economistas) ha encontrado una cantidad cada vez más importante, no de inversionistas institucionales, sino de personas comunes, como tu y como yo, esperando un precio de entrada para comprar por distintos fines:
  • Para comprar y retener, ante la expectativa del aumento sostenido de su precio
  • Para comprar e invertir en alguna de las 840 Altcoins derivadas de la tecnología Blockchain.
  • Para usarlas para el pago de bienes y servicios.

Cada vez recibo más llamadas, correos, mensajes de gente de “mainstreet” como nos llaman en Wall street a quienes padecemos la economía antes que estar invertidos en los mercados financieros.

Una moneda y cualquier otro aumenta su precio en base a su escasez y a su demanda, y cada vez más gente que no es del ámbito de la tecnología está interesada por el Bitcoin, los he visto reproducirse a mi alrededor desde los perfiles más diversos.

Sin ser economista y sin tener un sólido conocimiento financiero estoy a la expectativa, y creo que lo estaré por años, de saber si el Bitcoin y las Altcoin que han tenido un crecimiento espectacular son producto de una burbuja o es el aumento característico de un nuevo instrumento digital para el que no existe antecedente alguno y su comportamiento no puede compararse contra los tradicionales. Cuando un taxista de la ciudad de Tepic me pregunta que cómo puede hacer hacer para cobrar con bitcoin y se abre la primera tienda que acepta pagos en Bitcoin en mi ciudad, sé que se trata de algo diferente.

Ahora, la criptomoneda es un producto derivado del uso del blockchain por una comunidad para cumplir con ciertos objetivos, se crea para disponer de una infraestructura tecnológica descentralizada y recompensar a quienes la aportan a la comunidad; con todas las ventajas de esta tecnología: descentralización, autogobernanza, seguridad, libre de influencia gubernamental, etc. Por lo que para considerar si estamos ante una burbuja deberíamos preguntarnos qué es lo que proponen las comunidades que usan Blockchain, como van con el cumplimiento de sus objetivos y cómo se está adoptando su propuesta por “mainstreet”.

Internet of People es un excelente ejemplo de esto último que comento. Recientemente presentamos el Libro de Fermat, documento que presenta nuestra visión al mundo; pero además de ello nos habla de la evolución de un proyecto desde su concepción, hasta el reciente enriquecimiento con nuevas ideas y socios que nos acercan cada vez más a nuestro objetivo de conectar a las personas entre sí, sin intermediarios, de manera segura, sin exponer sus datos, respaldados por su reputación en la red, y poder desarrollar una economía colaborativa real (“Des-Uberizar” la economía digital).

Nuestra moneda es el IoP que lo puedes adquirir en Bittrex.com y a la fecha presenta una muy buena oportunidad de entrada, y así apoyas también los objetivos de nuestra comunidad.
Diapositiva2.PNG

Si estás interesado en saber más de esta tecnología, esta lista puede ayudarte:

El Internet of People a profundidad.
La estructura de datos criptográficamente segura que usamos para almacenar los perfiles y sus relaciones.
Como el Bluetooth pero de rango global.
La piedra angular de software del Internet of People
La red geolocalizada que ayuda a otros a ser geolocalizados.
Los proyectos comunes a la ideología de nuestra comunidad y se desarrollan de manera conjunta.


El Internet of People se está construyendo por el Proyecto Fermat. Si lo que lees te gusta, visita nuestra comunidad en línea en slack.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Des-Uberizando" la economía colaborativa

Graphics_economy_network_2.png

La economía colaborativa ha venido a ser el escudo de varios emprendedores que buscan a través de plataformas digitales relacionar a los ofertantes de productos y servicios con sus clientes. Este modelo de negocios presenta a sus mejores exponentes en Uber, AirBnB y otros semejantes; en donde existe un bien (o servicio) que después de su uso normal deja espacio para que pueda ser aprovechado por alguien que lo requiera sin la necesidad de adquirirlo (y desembolsar una cantidad de dinero) y solo hacer un uso temporal.

Bajo esa idea nació Uber (servicio del que soy usuario y disfruto más que usar taxis locales) e inicialmente buscaba a personas con tiempo y un vehiculo disponible para que pudieran ofrecer el servicio privado de traslado a particulares con necesidad de desplazarse de un punto a otro. Inicialmente los servicios que tomé si correspondían a este perfil de prestador de servicios; hoy día los “choferes” que últimamente me han brindado servicio son emprendedores que han comprado su vehículo (y están pagando otro que maneja su compadre) y se dedican de tiempo completo a Uber y me atrevería a asegurar que la primera generación de choferes en sus ratos libres es un especie en extinción.

Caso semejante sucedio con AirBnB, la empresa más grande de hospedaje que no es dueña de un solo cuarto, y que ha evolucionado de manera semejante a Uber, de dar uso de manera colaborativa a los inmuebles o parte de ellos parcialmente desocupados a ser una industria donde personas y compañías adquieren departamentos y viviendas para ponerlas al servicio de turistas que prefieren pagar este servicio a ser huéspedes de un hotel. En ambos casos más que vendernos un servicio nos venden una experiencia.

Cada vez escuchamos más frecuentemente en el mundo del emprendimiento que alguien “uberizo” un servicio, lease que encontró un bien o un servicio subutilizado que alguién esta dispuesto a pagar por él, ya que le resuelve la necesidad de aprovecharlo sin tener que comprarlo y a cambio pagará una pequeña cantidad de dinero y sobre todo, tendrá un experiencia maravillosa de uso.

Recientemente escuche que ya surgió la empresa que “uberizó” el estacionamiento, con lo cual en ciertas zonas de la ciudad las personas que disponen de un espacio de estacionamiento (interior o exterior a su inmueble) pueden ofrecer a las personas que tienen la necesidad de trasladarse a esa zona el uso temporal del estacionamiento; claro todo a través de una aplicación, que para brindar los servicios ocupa hospedaje en la nube, darle nuestros datos personales, nuestros datos bancarios, crear un sistema de retroalimentación (feedback) para calificar usuarios y lugares, etc.. Si la evolución del modelo Uber sigue su curso, en poco tiempo veremos a los estacionamientos públicos subiéndose a esta plataforma y si existiera la casualidad de existir lotes baldíos podríamos ver a los dueños integrandolos a esta plataforma (si no es una inversión costosa).

Este modelo de economía “colaborativa” incluye para ser exitoso a quien tiene el bien, a quien lo necesita, y a quien desarrolla la plataforma para que se encuentren, por lo que es “justo” que quien invierte en la plataforma se lleve del 20% al 30% del valor de la transacción; así recupera los gastos de operación y obtiene una ganancia además por arriesgar su dinero y su tiempo en esta empresa.

Existe una propuesta de economía colaborativa en donde las transacciones que se realizan entre quien tiene el bien (o servicio) y quien lo usa, y puede reducir al mínimo (o eliminar) la comisión de las transacciones en beneficio de este sistema económico, pero además de la privacidad de las personas y la protección de sus datos.

interoperativity.jpg

El Internet of People es la infraestructura de servicios que hace posible que se establezcan las relaciones persona a persona para transacciones comerciales, sus sistema distribuido y descentralizado basado en blockchain permite que los datos personales solo queden en el dispositivo del usuario final, mientras que el servidor de perfiles y el de proximidad se encarguen de establecer las conexiones necesarias para enlazarlos.

Ocupas además hacer operaciones monetarias?, nuestra moneda, el IoP, permite realizarlas con toda la seguridad que brinda el blockchain, y lo bajo de las comisiones que caracterizan las criptomonedas.

Eres emprendedor y quieres ser de la generación que “Des-Uberize” la economía? entonces conoce más de nuestro proyecto, ingresa a nuestra comunidad de Slack, tenemos un canal para los proyectos latinoamericanos.

Si estás interesado en saber más de esta tecnología, esta lista puede ayudarte:

El Internet of People a profundidad.
  1. Presentando la Graphchain. La estructura de datos criptográficamente segura que usamos para almacenar los perfiles y sus relaciones.
  1. Presentamos Redtooth. Como el Bluetooth pero de rango global.
  1. El servidor de Perfiles. La piedra angular de software del Internet of People
  1. La red basada en la ubicación. La red geolocalizada que ayuda a otros a ser geolocalizados.

El Internet of People se está construyendo por el Proyecto Fermat. Si lo que lees te gusta, visita nuestra comunidad en línea en slack.

sábado, 6 de mayo de 2017

Fermat se reune en Budapest


Descentralización, democracia, autogobernanza, privacidad y colaboración fueron las palabras claves que más utilizamos en la pasada reunión de nuestra comunidad Fermat, realizada en Budapest los días 28 al 30 de Abril.

En ellas nos reunimos Fundadores, inversionistas, desarrolladores, administradores de comunidad, mercadólogos, financieros, investigadores y capítulos de todos los continentes a trabajar por la conformación de una comunidad más sólida que ayude a lograr de manera eficaz nuestro objetivo principal, la gente como el principal beneficiario de la tecnología, interactuando libremente sin la intermediación de terceros.

Mención especial merece la participación de nuestra comunidad hermana PVIX, con quien compartimos muchos valores, aspiraciones y también proyectos;  trabajar de manera conjunta nos hará cumplir a ambos con la transformación que queremos hacer en el mundo. Como es sabido nuestra comunidad se encuentra inmersa hoy día en los Proyectos-F mediante los cuales trabajamos con quienes comparten los valores de Fermat y nuestros amigos F estuvieron en este evento como parte de una gran Comunidad.


Fue una gran momento cuando en los baños térmicos de Szechenyi nos vimos finalmente quienes hemos construido una gran relación a través del slack, y convertir los nicknames en rostros, y pasar del texto a las palabras. En mi experiencia siempre que se desvirtualiza una relación se establecen relaciones personales aún más sólidas y esa reunión marca el inicio de una colaboración y compromiso de mayores dimensiones. Se extrañó bastante al Presidente del capítulo de Ucrania, quien hace un gran trabajo por la comunidad y actualmente desarrolla el proyecto IopGo que nos ayudará a ser una comunidad más sólida.

La agenda inició el día 28 en el laboratorio de Investigación de la Universidad ELTE en el EIT Digital Budapest Associate Partner Group que hospeda al Consorcio Fermat, encabezado por David Csendes, quien está utilizando la arquitectura de Fermat para proyectos de Internet de las Cosas en Italia.

Cada uno de los asistentes nos presentamos para compartir con los demás nuestro background y como llegamos a Fermat, así como la aventura que fue para varios llegar (con o sin maleta) a una ciudad tan hermosa como es Budapest.

Las temas de la reunión giraron alrededor la arquitectura de Fermat, el funcionamiento de sus componentes, el cumplimiento de la hoja de ruta, los proyectos F y su implementación, el límite de minado, el fortalecimiento de los capítulos, las propuestas de Contratos de Contribución.


En lo personal me gustaron mucho las presentaciones de Matias Furszy y Rodrigo Acosta, programadores que han acompañado el proyecto del Internet of People desde su génesis, tienen una capacidad técnica sorprendente, pero ante todo son unas excelentes personas.

Para quienes gestionamos un Capítulo fue de particular interés la discusión conducida por Markus Maiwald sobre cómo gestionar las licencias de una manera tal que cumplan con la finalidad de establecer una red estable, descentralizada y que respalde las transacciones que se hagan en nuestro Blockchain.


Se plantearon las primeras ideas para tener capítulos más sólidos, pero aún se seguirán discutiendo en la comunidad para llegar a la solución óptima.

Cada uno de los temas tocados desató un debate interesante para establecer las acciones que lleven a fortalecer el proyecto del Internet of People y se palparon los beneficios de poder vernos cara a cara. Por los que se estableció que con regularidad se estarán realizando reuniones de este tipo, por lo pronto próximamente serán en Amsterdam y después en América, donde además se invitará a más comunidades que compartan nuestros valores de construir un mundo donde en el centro están las personas.

Gran organización de Sarah y David Csendes, los mejores anfitriones Luis, Lan, Julián y Guillermo; y un aprendizaje que no tiene precio de cada uno de los asistentes..

Nos vemos pronto familia Fermat

20170427_024411.jpg


Si estás interesado en saber más de esta tecnología, esta lista puede ayudarte:

El Internet of People a profundidad.
La estructura de datos criptográficamente segura que usamos para almacenar los perfiles y sus relaciones.
Como el Bluetooth pero de rango global.
La piedra angular de software del Internet of People
La red geolocalizada que ayuda a otros a ser geolocalizados.

El Internet of People se está construyendo por el Proyecto Fermat. Si lo que lees te gusta, visita nuestra comunidad en línea en slack.